Aseguradoras chilenas concretaron su ingreso a Perú tras adjudicarse licitación
Tres compañías locales se quedaron con cinco de las siete bandas en concurso.
- T+
- T-
Expectación existía en el mercado peruano respecto de las ofertas que se podrían recibir de parte de las compañías de seguro de vida por la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), que se paga junto a la cotización previsional en la AFP.
Pero la incertidumbre ya quedó en el olvido, luego de que el viernes pasado se llevara a cabo el concurso público. Según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú, de las doce compañías que solicitaron las bases, ocho de ellas participaron finalmente en el proceso, y sólo cuatro quedaron dentro de las seleccionadas.
En este escenario, las compañías chilenas Vida Cámara, de ILC, Rigel, del grupo Dersa, y Ohio National, norteamericana con base en Chile, fueron seleccionadas, junto a un solo actor local, Rimac, del grupo Brescia.
En la instancia, los 5,5 millones de afiliados al sistema de pensiones en Perú fueron distribuidos en siete bandas, de las cuales Vida Cámara se adjudicó dos, Ohio Nacional también dos, mientras que Rigel una banda.
Es decir, cinco de las siete bandas quedaron en manos de compañías de seguros con base en Chile.
De acuerdo a las propias compañías, este sería el primer paso en el mercado peruano, donde podrían ampliarse con nuevos productos.
Claudio Correa, gerente general de Ohio National, indico que “esto es un punto de inicio de nuestras operaciones en Perú y esperamos ser una activa compañía de servicios de seguros previsionales y seguros de vida tradicional”. Aún así, el ejecutivo señaló que por ahora la compañía abrirá sólo para ofrecer el SIS.
Por su parte, en el caso de Vida Cámara y Rigel, ambas compañías que habían participado activamente en las licitaciones del SIS en Chile, luego de no lograr ninguna adjudicación el año pasado, apostaron por probar suerte en el país vecino.
Las preocupaciones
Frente al concurso, el temor dentro del mercado asegurador peruano era que la competencia llevara a una oferta de precios demasiado bajos. Algunos ejecutivos incluso hablaron de “precios predatorios” de cara a la subasta.
Sin embargo, los precios de los seguros de invaldiez y sobrevivencia no se ubicaron muy por debajo de los promedios existentes en dicho mercado.
Según informó la SBS, las ofertas de los ganadores promediaron un precio de 1,23% del sueldo imponible, cifra que se ubica menos de una décima porcentual por debajo del promedio actual, el cual llega a 1,32%. Incluso, en el caso de los afiliados a dos de las AFP del mercado peruano, se verán perjudicados, ya que el costo actual que pagan por SIS es inferior al de la licitación. Se trata de Habitat Perú e Integra, administradoras que hoy cobran por el seguro 1,16% y 1,22% del sueldo bruto por el SIS.